17/12/2013
Problemas con mi BMW Serie 1 118D comprado en el 2008, se me ha parado en plena marcha, dicen que puede ser rotura de cadena de distribución, mañana lo llevo a BMW ha habido más casos es fallo de fabricación, esperó sacar algo en claro. Seguiré informando y ya veremos si hace falta denunciar.
30/12/2013
El día 18/12/2013 llevé el coche de nuevo desde el Taller donde había dejado el día anterior el mismo, al del concesionario oficial donde adquirí el vehículo. Me comunican que deberían revisar la avería.
Advertencia que me hacen, “Si usted no ha llevado a concesionario y taller oficial el coche todas y cada una de las revisiones, va a ser difícil que BMW tenga un detalle comercial con usted por su avería”
Les comunico que en internet figuran muchos casos (más de 300) donde el modelo Serie 1 han tenido la misma avería desde hace unos años (2010-2011-2012-2013), en todos la avería es ROTURA DE LA CADENA DE DISTRUBUCIÓN, es decir que todos y cada uno tienen la misma avería debido a un defecto de fabricación o diseño que produce este fallo, incluso les hago saber que puedo darles una ficha de trabajo donde sabrían con código de pieza y todo todas y cada una de las piezas a sustituir, y esto, antes de revisarme siquiera el coche no deja de ser sintomático de algun fallo suyo.
Por tanto a todos los casos similares, decirles que el no pasar las revisiones en concesionario oficial a partir del período de garantía no deja de ser un problema, pero no es la causa de esta avería, por lo que es posible la reclamación.
30/12/2013 después de díez días esperando que me llamaran del concesionario oficial CUZCO MOTOR, en su taller de la Calle Salvatierra, en Madrid, me comunican que:
- Avería: ROTURA DE LA CADENA DE DISTRIBUCION.
- Solicitan mi Autorización para: Abrir el motor (lo que supone un alto coste de mano de obra) para determinar el alcance.
- Al no haber pasado las revisiones en el concesionario o taller oficial (todas) no se hacen responsables de nada.
- El coche dicen que es viejo (6 años) y muchos km (236.000). [que por otro lado no está mal, hay averias iguales con menos de 100.000]
En definitiva, lo esperado dada la gran literatura de casos similares que he leido.
Acciones a realizar a partir de ahora:
- Intentar reclamar ante BMW IBERICA (por experiencia es dificil siquiera conseguir respuesta).
- Denunciar ante Consumo por defecto de fabricación del coche y ausencia de soluciones del fabricante. Para lo cual, existen numerosas páginas y foros donde se recogen todos y cada uno de los casos producidos, artículos en revistas oficial y diversa documentación que servirán de justificación de denuncia.
- Teniendo en cuenta que el previsto presupuesto de arreglo será de unos 9.000 €, ir a la vía judicial, con todos y cada uno de los casos.
- Imprimirme nuevas tarjetas de visita (soy Abogado Colegiado) donde figure la siguiente rúbrica “NO COMPRAR NINGUN BMW, consultarme) para repartirlas a mis clientes y demás personal.
- Adherirme a los foros que existen sobre este asunto para ayudar a los afectados.
Previsiblemente habrá que acudir a la vía judicial, creo que nadie ha llegado a esta vía, yo seguramente lo haré y con el resultado intentaremos ayudar a otras personas con el mismo problema.
Lo primero, no os asusteis en este tema, y si teneis cualquier poneros en contacto conmigo en BMW_ESTAFA@jolam.es
Seguiré informando y publicando información para que todo el que quiera pueda contar con ella, para abordar este tema.
Existe un programa de Televisión en la BBC donde recogen este fallo y lo que habitualmente hace BMW con los propietarios, se puede buscar en foros de inglaterra con referencia a “BMW N47 timing chain failure” los enlaces los dejo aqui y en la página de enlaces:
http://www.bbc.co.uk/programmes/p01bbfsl
http://www.bbc.co.uk/programmes/b006mg74/features/bmw-chains-snap-n47-engine-2007-2009
Que vienen a decir en el programa (publicado el 12 de junio de 2013)
La posición de la cadena de distribución en el motor n47 está escondida detrás del mismo, los ingenieros consideran que es una parte del motor que supone que dura toda la vida util del coche y por esa razón, no requiere mantenimiento.
Pero si la cadena de distribución falla, causa un fallo catastrófico del motor que ocurre sin previa advertencia.
No es de fácil arreglo, algunos conductores tienen que reemplazar la cadena, pero es mucho más habitual que haya que ponerse un motor completo nuevo, costando en cualquiera de los casos entre 1000 y 10.000 euros.
NO SON CASOS AISLADOS
BMW ofrece gestos comerciales, pero se niega a admitir un error en sus motores.
Eso si, los gestos comerciales, exclusivamente se realizan a clientes que hayan pasado todas y cada una de las revisiones en talleres oficiales BMW.
El Responsable de la Asociación de Ingenieros Peritos, John Dabek, comunicó al programa de la BBC, que el está convencido de que todo se debe a un fallo de diseño del motor N47 de BMW.
El Sr. Dabek explicó que colocar la cadena de distribución detrás del motor, significa que para su acceso es necesario sacar completamente el motor del coche, BMW considera que la cadena de distribución se mantenga intacta y sin tocarse durante la vida util del vehículo
Por lo que parece, BMW no espera que la cadena de distribución falle, sin embargo cuando esta falla, BMW debería tener una mayor responsabilidad, pero pese a la gran cantida de casos que va a hacer BMW sobre esto?
En que se apoyan para denegar cualquier responsabilidad o ayuda a motores más antiguos o con mayor kilometraje y que no han llevado un mantenimiento en talleres oficiales BMW, en que en estos talleres se ha podido hacer unas revisiones que pueden haber afectado a partes del motor, o bien se han instalado componentes no oficiales o verificados que definitivamente han podido dañar el motor en todas sus partes o bien afectar a su funcionamiento , dando lugar a este fallo.
Enero-2014
Me decido a arreglar el coche porque no ha habido forma de que tengan conmigo ni siquiera un detalle comercial.
6.700€ de arreglo, y lo decido arreglar porque por ese importe no creo poder encontrar un coche en el mercado, así que espero que el arreglo compense de alguna manera la durabilidad del coche, aunque ya no les doy ningun crédito.
Los pasos que yo seguí son:
- Reclamacion en Consumo.
- Reclamación a traves de la CEACU (enviaron FAX a BMW, sin respuesta)
- Pago del arreglo de mi bolsillo.
No me decicí a presentar una demanda civil, porque no tengo excesivo tiempo y porque no veo muchas posibilidades de conseguir en reembolso sin hacer una inversión importante, con esto juegan ellos mismos.
Desde Enero 2014 a Octubre de 2014
He recibido del orden de 30 correos electrónicos de personas que han visto esta página y que se encuentran con la misma problemática, yo solo puedo decirles cuales han sido mis pasos, pero no me gusta recomendar nada, ya que es una decisión particular.
Si se aconseja arreglar, puede ocurrir, como hay casos, en los que se ha vuelto a tener que reparar el coche.
Hay personas que me han comentado que sin llegar a romper la cadena, ya tienen un presupuesto de arrelgo (hay recientemente un caso que ha sido cubierto completamente en su coste por BMW, pero es alguien que siempre ha ido a revisiones al concesionario oficial, no ha roto la cadena y la reparación asciende a unos 2.000 €, desconozco si es un caso de cambio de criterio), que se plantean vender el coche, algo que personalmente dependerá de los principios de cada uno, pero no hay que olvidar, al que tenga esta tentación, que existen los defectos ocultos en las ventas que pueden ser reclamados.
No puedo por más que comentar que no quiero ni un BMW más en mi vida, no se lo recomiendo a nadie y recientemente tras los nuevos lanzamientos de los serie 2 etc.. parece ser que se van convirtiendo en una marca Low-Cost, que no es malo, pero como se ve es a costa de la seguridad de los consumidores.
Yo seguiré con mi labor en esta página, y lamento haberla abandonado durante este medio año, aunque ha quedado todo claro a mi entendeder por la cantidad de enlaces que podeis visitar.
Septiembre 2015
Después de casi dos años desde el arreglo del motor, he tenido pérdidas de aceite en el mismo, no muy cuantiosas, la primera me la arreglaron en diciembre de 2014 y la segunda me la han arreglado (junta de balancines) en septiembre de 2015, en realidad no me han cobrado nada porque está incluido en la garantía del arreglo, pero tampoco me han dicho lo que han hecho, ni tampoco me han dado más información.
Cuando estaba esperando la segunda reparación por la pérdida de aceite, escucho a un asesor de concesionario que habla por telefono con un cliente, y hace referencia a una reparación en la cadena de distribución, creo entender que desde hace algunos meses hay una CAMPAÑA DE CONTROL Y REPARACIÓN DE CADENAS DE DISTRIBUCIÓN, se lo comento a mi asesor, al que me recepcionaba el coche y me dice que si, efectivamente, y le comento mi caso, los miles de casos en toda europa, los programas de la BBC y como BMW se LAVA LAS MANOS, y me dice que el tiene un coche como el mío y no tiene ningun problema, así que veo que sigue todo igual, pero que entiendo que ahora se han dado cuenta que hay un fallo importante en sus motores y prefieren arreglar (a veces cobrando parte al cliente) que tener que soportar muchos mas casos de rotura.
Esto es como ya dije, una vergüenza, ¿que van a hacer ahora con los que tuvimos que pagar el arreglo completo?, pues nada, me temo.
Y encima ahora salta a la luz el escandalo de Volkswagen, lo que indica que los coches alemanes, com ya se intuye por el trato que nos han dispensado en esta marca BMW, se han convertido en low-cost y además son malos e inseguros, y además hacen trampas.
Desde que abrí esta página específica, hasta el día de hoy, personalmente en mi propio correo he recibido en torno a 200 correos electrónicos de personas que han visto sus coches BMW fallar principalmente por las cadenas de distribución.